lunes, 11 de junio de 2012

¿Arte?

El arte no tiene una esencia que sea susceptible de definirse. Podemos crear una serie de conceptos que definan arte, aunque no podemos fijar conceptos que definan lo que no es arte, ya que nuestro contexto y cultura cambian día con día. Lo que hoy no es arte, mañana podría convertirse en la siguiente Mona Lisa o el siguiente David, y, si delimitamos hoy lo que conocemos como arte, lo habremos hecho con el arte próximo a ser juzgado. Lo único que ha cambiado es la amplitud del concepto de arte.
Fountain
Marcel Duchamp
Cada vez es más difícil diferenciar una obra de arte. Un claro ejemplo es el arte de Marcel Duchamp, mostrando que cualquier objeto es susceptible de convertirse en una obra maestra, cuestionando la relación entre la estética y el arte. A pesar de todo, estas piezas son dignas de nuestra contemplación y son igual de polémicas que el mismo arte.
El nanoarte es una tendencia que amplía el concepto de arte de manera inesperada, al igual que las obras de Duchamp. Retomemos este ejemplo y preguntémonos: ¿Por qué no un retrete microscópico puede ser arte?
Takahashi Kaito
SII Nanotechnology Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario