martes, 29 de mayo de 2012

Origami de ADN

La increíble diversidad biológica en el planeta Tierra no deja de asombrarme cuando reflexiono sobre la molécula que funciona como un disco duro en cada ser vivo: el ADN.  El ácido desoxirribonucleico tiene un código sencillo y altamente eficiente que le permite replicarse para transferir información a generaciones siguientes. Lo que me sorprende aún más es que todos los seres vivos presentan este código genético, y pequeñas diferencias son las que dan esencia a una planta, una bacteria o un ser humano.

Por su diseño elegante y versátil, el ADN ha sido utilizado como herramienta para construir figuras con diseños complejos, que podrían tener aplicaciones importantes en distintos campos del conocimiento. El principio en el que se basa esta tecnología es en el apareamiento complementario de bases presentes en la doble hélice.
He encontrado diversos artículos que muestran estructuras en dos e incluso tres dimensiones, aparentemente aún no han encontrado aplicaciones específicas, pero se han presentado grandes avances en los métodos de síntesis e incluso en la creación de software para facilitar el diseño de dichas estructuras.

Jerala, Miha, Roman Jerala, and Iva Hafner-Bratkovič. "A DNA Origami Of Slovenia In Nano Dimensions." Acta Chimica Slovenica 58.1 (2011): 181-184. Academic Search Complete. Web. 30 May 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario